martes, 31 de mayo de 2011

VIA FRANCIGENA

La Vía Francígena fue un importante camino meieval de 1.700 km y ruta de peregrinación a Roma que llevaba de Canterbury ( Inglaterra) a la tumba de San Pedro en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Atravesaba Francia (de ahí proviene la denominación francígena o camino de los francos) y Suiza y entraba en Italia, fundamentalmente, por el paso del Gran San Bernardo.
Esta ruta la hemos realizado seis amigos  ( Dani-El Grapa, Juan Antonio- el mecanico del grupo, Arturo- el Doctor, Fran-el expreso, Angel- marcando ritmo, y  yo ).
Hemos volado  de Sevilla  a  Pisa desde donde comenzamos nuestra andadura hasta llegar a Roma. La ruta la hemos dividido en siete etapas teniendo en cuenta los kilómetros a realizar y el desnivel acumulado.












1º Pisa - Lucas  30 km.      Llegamos a Pisa a medio dia, tenemos que montar las btt, damos una vuelta por Pisa y a continuación  nos dirigimos a Lucca donde tenemos reservado albergue para pasar la noche y mañana desde allí tomar la Via Francigena.
Aeropuerto de Pisa

El grupo en Pisa

Batisterio de Pisa

Torre Inclinada de Pisa

Albergue en Lucca
2º Lucas - San Gimignano  85 km.   Para salir de Lucca buscando el comienzo de la Via Francigena nos costó bastante,  tuvimos dos problemas , uno no encontramos ninguna señal del camino y dos el tranck que llevábamos cargado en el gps era en su totalidad por carretera y nuestra idea era hacer el la ruta por caminos. Este prime día lo hicimos en su totalidad por carrretera . Después de almorzar el día se empezó a nublar y a formarse tormentas acompañada de truenos y relanpagos. Ni que decir tiene la gran mojada que cogimos. 

San Gimignano
San Gimignano es un pequeño pueblo amurallado de origen medieval, erigido en lo alto de las Colinas de la ToscanaEste pueblo es muy famoso principalmente por su arquitectura medieval especialmente sus torres. En «centro histórico de San Gimignano» ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990.
San Gimignano

Formación de Tormentas
Un poco de agua
3º San Gimignano - Buonconvento   105 km.   Hemos comprado un mapa de la Via Francigena y empezamos  a realizar la ruta por el campo, empezamos a ver marcas aunque hay que ir con mucho cuidado ya que son escasas  y no  están puestas en sitios estratégicos para que sean visibles sin problemas.  Después de un par de horas buscando en los cruces la marcas parece que le estamos cogiendo el punto, pero la cosa se complica un poco cada vez que entramos en un pueblo que sea grandecito ya que las marcas se pierden y nos cuentas trabajo volver a retomar el camino.
San Gimignanao

Monteriggioni


Monteriggioni

Siena - Piazza del Campo

Catedral de Siena


4º Buonconvento - Radicofani    60 km.    Esta etapa  el desnivel es de 1400m, por eso es la mas corta, pero también la mas dura.
Bagno Vignoni

Bagno Vignoni

Bagno Vignoni


Bagno Vignoni es una antigua localidad termal que se encuentra al Sur de la provincia de Siena a pocos km de la famosa localidad de Pienza. Bagno Vignoni fue desde la antiguedad un centro termal donde gente de todas las clases sociales iban a difrutar de las cualidades benéficas de sus aguas sulfureas y calientes que surgen naturalmente desde el subsuelo.

La etapa de hoy termina Radicofani, municipio de la provincia de Siena en la región  de la Toscana, está situado en el parque natural de ValdorciaLos ultimos 10 km se realizan por carretera en subida que junto con el calor y el peso añadido  a las bicis por la alforja y la mochila que llevamos se hace a un ritmo moderado,  cada uno sube al suyo y al final nos volvemos a agrupar en la entrada del pueblo. Descansamos un poco y nos disponemos a buscar alojamiento como cada día, ya que no tenemos reserva para pernoctar en todo el recorrido solo en lo hemos tenido el primer día en Lucca y el último en Roma.
Radicofani
Radicofani

Radicofani
Camino típico de la Toscana


5º Radicofani - Vitervo     75 km       

Hoy la ruta desde el principio nos da un poco de tregua,  la ruta es todo picando para  abajo hasta llegar a Bolsena, llegamos sobre las 12.00  y tenemos la tentación de darnos un baño en el lago pero pensando en todo lo que queda por pedalear decidimos seguir. La salida de Bolsena se complica como en casi todas la poblaciones que sean un poco grande, después de hacer un tramo por carretera  y al no ver ninguna señal de la Francigena decidimos volvernos por nuestros pasos y buscarla. La encontramos y empezamos a subir por una pista bastante empinada , esa iba a ser la tonica de las dos horas siguientes, continuas bajadas y subidas sin apenas avanzar,  parece que el camino no quiere alejarse de Bolsena, nos cuesta 1.30 hora hacer  15 km. que es la distancia que nos separa de  Montefiascone, donde tenemos intención de almorzar. Hoy pasamos de la Toscana  al Lacio. El paisaje cambia drasticamente pasando a ser de bosques y calzadas romas  que en parte está bien por la sombra pero las calzadas  son bastante incomodas de rodar.

Radicofani
Tentación de baño  en el lago de Bolsena

Bolsena

Alimentandonos un poco


Calzada Romana




6º Vitervo - Campagnano    85 km.

Esta estapa transcurre por la comarca del Lacio, los bosques nos acompañan en casi toda la  ruta , hoy teníamos intención de llegar a Roma aunque tuvieramos que alargar  la ruta, pero  como casi todas las tardes el tiempo empeoró y empezó a llover con fuerza, y acordandonos de  la mojada del segundo día decidimos quedarnos en Campagnano.


Necropoli Etrusca   -  Sutri

Necropoli Etrusca   -  Sutri




6º  Campagnano - Roma    40 km


Esta etapa la hemos dejado lo mas corta posible para poder llergar a Roma a media mañana  y que nos dé tiempo a buscar le empresa de transporte donde enviamos  desde Pisa las bolsas de las bicis y a localizar el hotel en el que tenemos hecha la reserva. De tal forma que sobre las 14.00 horas estemos listos para salir a almorzar y  destinar toda la tarde  para visitar Roma, ya que mañana tenemos que coger el avión a las 10.00 horas y no va a dar tiempo de ver nada. La etapa es corta pero muy complicada sobre todo  a partir de  Las Torta, donde las marcas parecen desaparacer o bien han sido quitadas intencionadamente. En el Track  de la ruta se puede ver claramente como nos movíamos buscando la dirección correcta. Al final tuvimos que cober carretera por la via Triunfale  y dirigirnos al centro de Roma para poder llegar a la Ciudad de Vaticano, donde termina la Via Francigena.


Roma

Monumento a Vittorio Emanuele II

Fontana de Trevi

Foro Romano
AQUI puede ver el track de la ruta, publicado en Wikiloc
Para ver mas fotos pulsa AQUI



De VIA FRANCIGENA 2011



De VIA FRANCIGENA 2011

De VIA FRANCIGENA 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario